crear
-
Inventar
Binomio Fantástico
-
- Gramática de la Fantasía 1. Ficha sobre la obra de Gianni Rodari para aplicar en la creación de historias
-
FICHA Nº 1
BINOMIO FANTÁSTICO -
No existen conceptos aislados, sino que por lo general son “binomios de conceptos”.
Una historia solo puede nacer de un binomio fantástico.
Caballo-perro no es un binomio fantástico. Es una simple asociación dentro de una misma clase zoológica (…) no promete nada excitante. Se necesita cierta distancia entre las dos palabras. Se necesita que una sea lo suficientemente extraña a la otra (…) por ello es bueno escoger el binomio fantástico con la ayuda del azar.
Ejemplo de binomio fantástico
PERRO – ARMARIO
El procedimiento más sencillo para crear entre ellas una relación es el de enlazarlas con una preposición y los artículos correspondientes
El perro con el armario
El armario del perro
El perro sobre el armario
El perro en el armario
Cada una de estas figuras ofrece el esquema de una situación fantástica.
1. Un perro pasa por la calle con su armario sobre el lomo. Es su perrera personal. La carga a cuestas como el caracol su caparazón…..
2. El armario del perro está hecho para guardar la chaqueta del perro, sus bozales y correas, sus pantuflas, etc...
3. El perro en el armario es un poco más curioso. El doctor Polifemo vuelve a casa, abre el armario y se encuentra un perro. Mueve la cola, pero no quiere salir del armario. El Dr. abre el armario de la cocina para buscar algo para darle de comer, y para su sorpresa otro perro lo saluda moviendo la cola. Desde el cajón de los cubiertos se asoma un chihuahua, un caniche semicongelado lo espera en la heladera…
En este punto solo hemos obtenido la materia prima. El resto es trabajo de producción. El interés aquí era mostrar el uso del “binomio fantástico”