crear
-
Experimentar
Vamos por partes: Creación colectiva a distancia
-
- Creación de colectiva a distancia
- Te invitamos a crear junto a niñas y niñas de todo el mundo. El juego es fácil y podemos crear algo increíble. En cine las historias se dividen en secuencias, son pedacitos de película que se van enganchando con otros para contar una historia mayor. Te proponemos que imagines una secuencia que se pueda colocar antes o después de la que tenés acá abajo. La única condición es que tu secuencia sea creada con la misma técnica que fue creada ésta. A continuación te explicamos como hacerlo.
-
Imaginate algo que haya pasado antes o después de esta secuencia, crea tu propia secuencia, mandala, y nosotros montaremos una increíble historia final con todos los aportes.
-
La técnica que aquí utilizamos se llama pixelation (es como el stop motion, pero se llama así cuando es con actores humanos). Es una técnica de animación creada cuadro por cuadro, en la que podemos usar cualquier cosa que tengamos a mano en nuestra casa además de nuestro propio cuerpo. Para que sea más fácil mover los objetos la hacemos en el piso.
Vamos a tomar como ejemplo la secuencia que aparece arriba. Para crearla tendimos una sábana azul en el piso que hizo de cielo, sobre ella pusimos unas telas blancas enrolladas que simulan las nubes y sobre ella se tomaron las fotografías a nuestro actor.
-
Esta técnica nos permite jugar con mucha libertad de imaginación. Podemos subir edificios, caer de montañas, bucear en el fondo del mar y todo lo que puedan imaginar. Animensé.
- Colocamos la cámara desde arriba, lo más paralela posible a la escena y de forma que quede bien fija. Es muy importante que la cámara NO se mueva. Luego comenzamos la toma de fotografías. Para generar la sensación de movimiento debemos tomar al menos 12 fotografías para cada segundo de video final. Es decir que si yo quiero que mi película dure 5 segundos tengo que tomar 12 x 5 = 60 fotos. Entre una foto y la siguiente tenemos que realizar pequeños cambios en la escena. En la secuencia que se ve a continuación se puede observar como el actor se fue cambiando de lugar, de modo de dar la sensación de entrar volando al cuadro. Del mismo modo, fuimos cambiando levemente de lugar las telas blancas para dar la sensación de que las nubes pasan y la posición de la capa para que pareciera que volaba al viento.
-
-
Una vez que tengan la secuencia de fotos necesitarán un software de edición. Existe un programa de distribución libre que es muy bueno y fácil de conseguir. Se llama Open Shot (viene instalado en varios modelos de ceibalita).
Una vez que tengas el programa solo tenés que ordenar las fotos en la línea de tiempo y darles una duración de dos cuadros (en un segundo de cine entran 24 cuadros) de forma que con 12 fotos vas a poder obtener 1 segundo de animación.
Si vas a trabajar con celular, hay varias aplicaciones para hacer stop motion, una de ellas es Stop Motion Studio. Es muy fácil de usar y te va a ayudar a tener un muy buen resultado. En ese caso podés usar la aplicación desde el principio para hacer las fotos.
-
Panel de la App Stop Motion Studio. Abajo aparece la línea de tiempo y en el recuadro de arriba se puede ir viendo el resultado de la animación.